Chile

menu para inspiracion

Novedades

5 de Abril: Batalla de Maipú

La batalla de Maipú fue un enfrentamiento armado decisivo dentro de la Guerra de Independencia de Chile, que se dio el 5 de abril de 1818, en los llanos del Maipo, situados al poniente de los cerrillos. Durante la misma se enfrentaron las fuerzas del Ejército Patriota (Ejército Libertador de los Andes y Ejercito de Chile, al mando del Capitán general José de San Martín, contra el Ejército Realista bajo las órdenes del general Mariano Osorio.

Ya una vez en el caserío, arribó Bernardo O'Higgins al mando de mil hombres al lugar de la contienda. El Abrazo de Maipú fue la acción que realizaron José de San Martín y Bernardo  O'Higgins, al momento del último ataque en contra de los realistas.

Lluego del triunfo de las fuerzas patriotas  varios días después se organizaron fiestas y celebraciones tanto en Santiago de Chile como en Buenos Aires. En Chile se luchan muchas batallas para lograr la expulsión de los españoles, siendo ésta la última y la que reafirmaría la Declaración de Independencia firmada meses antes, el 12 de febrero de 1818 por Bernardo O'Higgins.  Por este motivo, anualmente se conmemora y celebra dicha fecha.